Skip to main content

¿ Qué es una colposcopia?

¿ Qué es una colposcopia?

La colposcopia es un procedimiento indoloro para examinar de cerca el cuello uterino, la vagina y la vulva en busca de signos de enfermedades con el fin de diagnosticar:

  • verrugas genitales
  • inflamación del cuello del útero (cervicitis)
  • sangrado tras relaciones sexuales ( coitorragias )
  • cambios precancerosos del tejido del cuello del útero

Durante la colposcopia, utilizamos un instrumento especial llamado colposcopio, que para que me entendáis, es simplemente un microscopio con una lente de aumento, que nos permite identificar con mayor claridad las lesiones que previamente hemos detectado en la citología o Papanicolaou. Si durante la prueba detectamos alguna zona de células anormales, entonces realizamos una biopsia, para saber exactamente de qué lesión se trata.

Muchas mujeres sufren ansiedad antes de los exámenes de colposcopia. Saber qué sucederá durante la colposcopia puede ayudarte a sentirte más cómoda y por ello os lo paso a detallar.

Empezaré por indicaros cómo prepararnos para hacer una colposcopia:

  • abstención de relaciones sexuales dos días previos
  • no tener la menstruación
  • no usar medicamentos vaginales dos días previos

Además os recuerdo que es importantísimo que preguntéis todas vuestras dudas  , y os recomiendo que las llevéis apuntadas, ya que de no hacerlo, luego con los nervios, lo habitual es que salgáis con más dudas  que con las que entráis de la consulta.

Es posible que las mujeres sufran menos molestia y ansiedad si escuchas música durante la colposcopia; en nuestro centro nos encargamos de ello; si acudes a otro pregunta si puedes llevar la tuya propia.

Durante la colposcopia

El tiempo que lleva habitualmente realizar una colposcopia suele ser de 40 minutos desde que entras al consultorio. Te colocaras en la misma posición que para una revisión de ginecología sobre la camilla y de hecho, el procedimiento no dista mucho de lo que habitualmente sientes en un control rutinario. Notarás que aplicamos unos líquidos en el interior de la vagina, que pueden generar algo de resquemor, y poco más. Estos líquidos nos ayudan a destacar las células sospechosas de malignidad.

En caso de que lo precisemos tomaremos una muestra, notando en ese momento una molestia parecida al dolor leve  de ovarios,  en el caso del cuello uterino; si la toma es de la vagina o de la vulva,  aplicaremos anestésico local para reducir las molestias ya que es una zona mas delicada y de no hacerlo generará  dolor.

Tras la colposcopia

Evitaremos los tampones, los lavados vaginales y las relaciones sexuales vaginales durante una semana después en caso de haber necesitado tomar muestras; en caso contrario no se precisa tomar ninguna precaución habitualmente.

Y finalmente en unos días tendremos los ansiados resultados que nos orientaran hacia el tratamiento adecuado.

 

Afortunadamente es poco habitual que las lesiones que se detectan en mujeres que hacen revisiones periódicas conduzcan a malos resultados. Por eso es tan importante realizar detección precoz de lesiones incipientes de cáncer de cuello de útero, las cuales con pequeñas intervenciones suelen tener solución.

Si dichas lesiones por falta de control evolucionan estamos ante un cáncer de cérvix, el cual sigue en frecuencia al  cáncer de mama. En estadios iniciales tienen tasas de curación de hasta un 92 %, cifra que disminuye incluso a un 17% en estadios avanzados.

Así, que mi mensaje es claro : haced revisiones periódicas, está  en vuestra mano el cuidaros.

Comentarios (2)

Los comentarios están cerrados.

error: ¡¡Contenido protegido!!