Esta fisioterapia es para vosotras
Imaginad un día gris, de esos en los que una nube negra con rayo incluido planea sobre vuestra cabeza… Tranquilas, porque todo tiene solución, y en este pequeño rincón podemos ayudaros a soplar y soplar hasta hacerla desaparecer y conseguir que los colores regresen.
¿Qué es la fisioterapia de la mujer te habrás preguntado mil veces? Lo vais a entender, ya que es toda intervención fisioterapéutica que se realiza para acompañar y trataros en todos los cambios que se producen en vuestro cuerpo a lo largo de los años. Puede ser un concepto algo abstracto, porque no nos centramos únicamente en la fisioterapia de suelo pélvico, sino en la variedad de procesos que puede vivir una mujer desde la pubertad hasta la menopausia. Pueden ser derivados de procesos fisiológicos como la menstruación, o patológicos como los derivados de procesos oncológicos.
¿Cómo podemos ayudarte? Imagina que tu dolor de regla pueda hacerse más llevadero, que ese dolor de mandíbula con el que te levantas por las mañanas pueda disminuir, que la cicatriz que hay en tu pecho pueda mejorar, que las náuseas de tu embarazo se minimicen y dejen paso para disfrutar de tu futuro bebe…es decir, que tu calidad de vida, presente una mejoría y que, por lo tanto, te encuentres mejor.
¿Cuál es nuestra filosofía de tratamiento? Para poder establecer un buen tratamiento, es necesario realizar en primer lugar una valoración global e individual. Una vez conocida y valorada la situación de cada mujer, “se pone sobre la mesa” el abanico de posibilidades que tenemos, para elegir la mejor de las opciones de tratamiento. La perspectiva y el abordaje que tenemos en la clínica implica que la paciente sea un elemento activo del proceso, por lo que suelen recomendarse pautas individualizadas para que el tratamiento continúe en casa y así, conseguir mejores resultados. Una vez finalizadas las sesiones de tratamiento, se facilitarán algunos consejos básicos para que los efectos conseguidos, se mantengan. Todo ello, se basa en el conocimiento del propio cuerpo, en saber qué es lo que está ocurriendo en nuestro organismo en cada caso, para que cada una de vosotras pueda hacerse responsable de su propio proceso y tomar decisiones en consecuencia. Además, solemos utilizar imágenes y modelos anatómicos para que el aprendizaje sea más visual y ameno. Otro de nuestros pilares es el movimiento (yoga, pilates, hipopresivos), ya que consideramos que es imprescindible que autoconocimiento, tratamiento en camilla y ejercicio, vayan de la mano.
Con este nuevo proyecto he querido crear un lugar para vosotras, donde os sintáis en un entorno seguro, escuchadas, atendidas y con confianza. Un sitio donde conocerse, entenderse y empoderarse. Y para ello he elegido a la persona que hará a la perfección este trabajo, Ana Vega, mi fisioterapeuta personal, para poder compartir con vosotras este gran mundo que sé os fascinará tanto o más que a mí.
Nos vemos pronto, eso si, no olvidéis seguir soplando…
Un abrazo enorme